La cultura emprendedora se expande en Tucumán y la región. Lo demuestra el nivel de convocatoria de la Experiencia Endeavor NOA 2024, que se desarrolla este jueves en Yerba Buena, en el Campus de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta). Más de 3.700 inscriptos, la mayoría de ellos estudiantes y jóvenes, se sumaron a este encuentro organizado por la entidad emblemática del emprendedurismo argentino, que reúne a los líderes de la innovación. 

Con una Redacción instalada en el Campus y un despliegue multiplataforma, LA GACETA ofrecerá a sus audiencias una cobertura detallada y en tiempo real de la Experiencia Endeavor NOA 2024. El acontecimiento también es transmitido en directo por YouTube.

RECEPCIÓN. Julia Bearzi y Franco Mignacco de Endeavor junto al gobernador Osvaldo Jaldo antes de la apertura. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA.

A la ceremonia de apertura asistieron el gobernador Osvaldo Jaldo, y varios de sus ministros y colaboradores más estrechos. En diálogo con la prensa, el mandatario dio su apoyo al ecosistema emprendedor local. En el cierre del acto, Jaldo obseguió un poncho tucumano a Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.

El programa de esta edición, una de las más masivas que se hayan realizado en la región, incluye a una veintena de oradores locales y de otras partes del país. Todo está montado para transmitir el entusiasmo emprendedor. Una gran carpa alberga las charlas principales. En el parque del Campus hay stands de diversas instituciones ligadas al sector, como Explorer Latam VC, Global Shapers Community Tucumán, Lean in Circle y Made in Tucumán. Algunos de esos espacios presentan pizarrones con preguntas disparadoras que contribuyen al ambiente creativo y proclive a tomar riesgos. Por ejemplo, "¿qué le dirías a tu yo emprendedor de hace cinco años?" o "¿qué harías si no tuvieras miedo?".

Es que la Experiencia Endeavor NOA 2024 contiene conferencias y mentorías, pero, sobre todo, oportunidades para conversar, y descubrir herramientas, recursos y oportunidades para ideas de negocios o proyectos en desarrollo. Es una ocasión ideal para explorar alianzas y conectar con expertos del sector. El empresario local Ricardo Neme, miembro de Endeavor NOA, subrayó el impacto de una idea poderosa. ”Queremos que, a partir de una idea o de un sueño y con el apoyo de un ecosistema gigante como Endeavor, los emprendedores puedan lograr el éxito que están buscando. Muchos de los empresarios que hoy están acá arrancaron con una idea y están cambiando la vida a la gente", dijo.

Las perspectivas de aprender y llevarse conocimientos valiosos atrajo a una multitud de jóvenes tucumanos y de la región. Belén Ponce, de 25 años, expresó su admiración por el evento, al que asistió varias veces desde que es adolescente. “Siempre me pareció hermoso cómo una comunidad de emprendedores puede apoyarse mutuamente. Conocer a personas con proyectos similares y escuchar sus historias es realmente inspirador”, dijo mientras esperaba que comience el programa. Ella recordó que en una experiencia pasada conoció a uno de los grandes del emprendedurismo: Mateo Salvatto.

CONVOCATORIA. Muchos estudiantes asisten al acontecimiento como parte del día escolar. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA.

Francisco Aguilera, de 17 años y estudiante del Colegio San Patricio, llegó al Campus con la esperanza de aprender de los mejores: “quiero motivarme a partir de la experiencia de aquellos que comenzaron desde cero. Me interesa mucho conocer más sobre el mundo del emprendimiento y de la administración de empresas”. Francisco mostró un particular interés en los testimonios y consejos de emprendedores exitosos, como Jacobo Cohen Imach, el abogado tucumano que ayudó a fundar Mercado Libre.

Jeremías Alanis, de 18 años, estudiante de la Unsta, expresó su entusiasmo por ser parte de un movimiento cada vez más poderoso. “El espacio es impresionante y creo que es una gran oportunidad para aprender y conocer el entorno académico. Espero especialmente la charla de Nico Sánchez porque juego al rugby y me parece bastante interesante su rol emprendedor”, opinó.

Por su parte, María Alejandra Puchin Poz, de 16 años, comentó que acudía a Endeavor en busca de pistas. "Vine para ver qué carreras funcionarán en el futuro. Ya tengo un emprendimiento de accesorios y creo que esta experiencia me inspirará a seguir adelante”, comentó.

EN EL INTERIOR DE LA CARPA. La audiencia convocada por la Experiencia Endeavor 2024. / INÉS QUINTEROS ORIO, LA GACETA

A todos estos emprendedores jóvenes actuales y potenciales, Julia Bearzi les dice: “mi recomendación es que tengan la mente abierta, y con ganas de nutrirse, de inspirarse y de aprender. Por supuesto siempre mantengan la curiosidad y traten de hacer conexiones con quien esté a su lado porque quizá esa persona tenga una iniciativa que se puede complementar con la tuya”.

(Con la colaboración de Carolina ServettoVerónica Robles)

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!